Por: Sayra Casillas /@SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras calificar "electorero" el Frente Amplio que pretende construir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con otras fuerzas políticas rumbo al proceso electoral de 2018, el secretario del Comité de Elecciones del Comité Directivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José María Tapia Franco, reiteró que apuestan por una alianza con la ciudadanía.
En instalaciones de un hotel situado al sur de esta ciudad capital, se instaló esta mañana la Asamblea Estatal de los priístas con el propósito de definir a los 140 delegados que acudirán a la sesión plenaria de la XX Asamblea Nacional Ordinaria y cuáles son las propuestas que habrán de llevar al evento, que se realizará el próximo 12 de agosto.
Aprobaron 82 propuestas, entre ellas, impulsar temáticas ambientales en la agenda partidista; demandar transparencia y rendición de cuentas a los militantes que se desempeñen en cargos públicos; y, privilegiar candidaturas para los militantes con verdadera trayectoria en el órgano político.
Tanto en el acto de apertura como en entrevista con medios de comunicación, Tapia Franco fue enfático al señalar que tanto las asambleas estatales como las que se efectuaron previamente en cada uno de los municipios del país, sentarán las bases para la construcción del partido que se busca en este siglo XXI, así como para definir las políticas que el país necesita.
De ahí, enunció, el llamado que previamente hizo a cientos de militantes ahí congregados para que durante la asamblea se expresaran de manera crítica y autocrítica, pero en un marco de respeto y con argumentos propositivos. Se pronunció por un ejercicio conducido pero no controlado frente a la pluralidad de ideas entre la militancia.
"Nosotros tenemos claro con quién es nuestra alianza en el 2018, es con la ciudadanía, irnos como partido de causas, evitar que llegue el populismo autoritario a gobernar el país", declaró.
José María Tapia asumió que esa ciudadanía a la cual visualizan como posible aliada hoy está descontenta en general por la actuación de los partidos políticos y de los gobiernos que los representan, por lo que insistió en que a partir del 12 de agosto el PRI habrá de modificarse: "bajo un liderazgo claro pero recomponiéndolo con nuestra cercanía con la sociedad".
En el contexto de la celebración de la Asamblea Estatal, los priístas participaron en las siguientes mesas temáticas: Visión de futuro, rendición de cuentas y ética, declaración de principios, programa de acción y estatutos.
Durante el evento de clausura, el dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda, planteó que la propuesta que llevarán los priístas michoacanos les permitirá ir con fuerza y unidad a debatir a la próxima asamblea nacional, y defender un proyecto para la siguiente contienda electoral.
"Es difícil cuando vamos solos y eso lo hemos vivido y lo hemos experimentado en nuestro estado. Hoy no hay ninguna otra tarea que importe más que el interés superior del partido, siendo así es el interés de todos", acotó.
kpmg