Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año 24 mujeres acompañadas de 42 menores de edad han sido refugiados en el albergue a cargo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer) por ser víctimas de violencia de género en su mayoría, de acuerdo a estadísticas de la dependencia estatal.
Además, 22 mujeres han pasado por una "casa de emergencia", lugar donde se resguardan hasta por 72 horas, mientras se localizan "redes de apoyo", es decir, amigos o familiares que garanticen su seguridad, de lo contrario, son canalizadas al refugio hasta por tres meses.
"Me pegaba, me amarraba para pegarme con palos, con sillas; me aventaba al agua para después intentar matarme con electricidad", señaló.
No fue la única en padecer estragos de la violencia, también sus hijos, entre ellos una bebé de escasos meses de vida. "Mis hijos también vivían lo mismo: violencias, hasta que dije hasta aquí", apuntó.
En su testimonio, que proporcionó a través de la Seimujer, relató la mala vida que llevaba al lado del padre de sus hijos dentro del núcleo familiar; sin embargo, se veía imposibilitada para actuar al respecto, por miedo a que la separaran de sus hijos.
"Era tradición que los hombres le pegaran a sus esposas por no entender o hacer lo correcto […] teníamos que aguantar como mujeres todos los golpes, pero ya vi que no es así, tenemos que hablar", refirió.
La mujer logró escapar de la violencia que la atormentaba, a ella y a sus hijos, y llegar hasta sus padres; posteriormente buscó ayuda en la Seimujer, donde desde hace un mes recibe atención integral; además refirió que denunció a su agresor por violencia familiar.
En este sentido, la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, indicó que existen en el estado tres refugios para mujeres y sus hijos, en caso de violencia, de los cuales uno está a cargo del estado; además hay tres casas de emergencia de las cuales una está bajo tutela del estado.
"Buscamos, sobre todo, dar fortaleza emocional para que puedan denunciar", apuntó la funcionaria.
En entrevista con MiMorelia.com, Hernández Abarca precisó que en el 43% de los casos el victimario es la pareja sentimental; sin embargo también se ven "involucrados hermanos, padres, tíos y personas cercanas al núcleo familiar".
El pasado 5 de octubre, el Ayuntamiento de Morelia inició la edificación del primer refugio para mujeres violentadas, con la finalidad de albergar a víctimas de violencia familiar, cuya vida corre peligro, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), María Concepción Torres Zaragoza.
En entrevista exclusiva, la funcionaria municipal explicó que dicho refugio fungirá como mecanismo de prevención, ya que permitirá que la mujer que sufre violencia extrema (que su vida corra peligro) pueda ser albergada y se le brindará apoyo psicológico y jurídico, principalmente.
En Morelia las mujeres solicitan ayuda, principalmente, por violencia psicológica, física, sexual y patrimonial.
En la edificación del refugio para mujeres se invertirán 3 millones 276 mil pesos e incluirá un área social, atención a la salud, área administrativa, espacio de usos múltiples y una zona de resguardo, con seis dormitorios.
Por: Marco Santoyo/rmr