Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Celeste Ascencio Ortega, senadora de la República aseguró que, su posición desde en la Cámara de la Unión significará un contrapeso a las candidaturas simuladas que se vieron particularmente en Michoacán.
En la entidad, diversos partidos políticos postularon como mujeres trans a perfiles hombres cis género heterosexuales, simulando una identidad de género que no correspondía al cotidiano de los candidatos, situación que fue reconocida tanto por el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) como por el propio Instituto Electoral de Michoacán (IEM), no obstante, ante la autoadscripción simple, los postulados pudieron continuar con su respectiva candidatura.
En el contexto anterior, Celeste Ascencio destacó, en el Senado de la República por primera vez ocupará una curul una mujer abiertamente lesbiana e indígena, posición que dijo, podrá contrarrestar la simulación de las candidaturas.
"Estamos haciendo historia al ser la senadora más joven de Michoacán electa y la primera senadora abiertamente lesbiana de México y parte de América Latina y hay que recordar, fueron más de un millón de votos. Esta senaduría diversa será contrapeso a las simulaciones, esa es la idea y vamos a pugnar para que pierdan derechos políticos las personas simuladoras".
Sobre esto último, Ascencio Ortega buscará desde la legislación, una reforma para sancionar a los partidos políticos que usurpen espacios destinados a la comunidad LGBTIQ+, así como impedir que las y los simuladores vuelvan a participar en elecciones o en general en el ámbito político.
La morenista adelantó, en el Senado de la República tendrá como objetivo ser una de las tres legisladoras más productivas, demostrar trabajo en pro de los sectores históricamente vulnerados y mantener cercanía con Michoacán y su población.
hrn