Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el proceso electoral 2023-2024 pasó a ser la jornada más violenta de la historia del país y en Michoacán, situación que además, dijo, no es importante para las autoridades del estado.
En este sentido, el dirigente estatal Guillermo Valencia Reyes, informó que, durante el 2 de junio y la madrugada del 3, los partidos políticos estuvieron señalando incidencias en un grupo de WhatsApp en donde había comunicación directa con autoridades de seguridad, no obstante, y pese a la insistencia, el gobierno no respondió, afirmó el priísta.
"La jornada deja una cuenta sangrienta y lo lamento mucho porque la madrugada estuvimos en comunicación de la mesa de gobierno donde se supone que están la Guardia Nacional y la Guardia Civil, y ahí estuvimos presionando, pero parece que no les importó (...) Vi mucho valemadrismo por parte de las autoridades por cómo se llevó a cabo el proceso electoral".
Valencia Reyes recordó entre las incidencias durante el 2 de junio está la del robo de casillas en Jacona, de ello mencionó, se trató de un intento de ataque hacia su candidato, José Domingo Méndez Gaytán, sin embargo, el candidato se había retirado de la casilla minutos antes y a los presuntos delincuentes no les quedó opción que robar las urnas.
Otro ejemplo es el de Ocampo, en donde fueron hurtadas y quemadas las boletas de 15 casillas, por ello, el priísta adelantó, en ese municipio están dadas las condiciones para anular la elección.
"Lo mismo sucedió en Ocampo, en la misma casilla donde apenas un par de minutos antes había votado nuestro candidato Amado Gómez, a los dos minutos llegan sujetos armados a disparar contra la casilla, afortunadamente no hubo muertos, pero creemos que el ataque estaba dirigido hacia él, pero se acababa de salir, y esto propició que la gente dejara botadas las casillas; ahí hay las condiciones para anular la elección, era uno de los municipios que nosotros traíamos como prioritarios".
Guillermo Valencia lamentó también el homicidio de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez y que aseguró, fue el evento violento que marcó el cierre de la jornada electoral y que, a su decir, fue la más "sangrienta" de la historia de México.
RYE