Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al reconocer vacíos en la redacción de la iniciativa sobre apología del delito, la diputada de Morena, Itzé Camacho Zapiain, refirió que la propuesta enviada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no puede votarse en "fast track", pues se le debe dar el análisis debido antes de pasar al Pleno.
La morenista recordó que en la iniciativa se incluyen penas de cárcel y, ante la ambigüedad, no se debe votar sin análisis suficiente.
"No puede ser fast track porque estamos poniendo en juego la libertad de una persona, porque estamos hablando de seis meses de prisión, y ese tiempo en prisión para una familia es realmente devastador. Antes de aprobar una ley así, pensaría primero en qué riesgo estoy poniendo a un periodista".
Camacho Zapiain adelantó que la fracción parlamentaria de Morena se reunirá ante la previsión de que la iniciativa pueda dejar en la vulnerabilidad a medios de comunicación y sus representantes.
"Sí quedan vulnerables algunos puntos, hay huecos en esa iniciativa que tendríamos que darle forma porque se pone en peligro el oficio periodístico (...) Es un tema que tenemos que revisar, y la mayoría de mis compañeros defendemos los derechos de la libertad de expresión, y si no nos convence no va a pasar, los vamos a proteger".
La legisladora coincidió en que en el Congreso se realicen foros con las y los periodistas, a fin de escuchar las inquietudes sobre la propuesta de reforma.
En la orden del día de la sesión de este miércoles se encuentra enlistada la iniciativa enviada por el gobernador en materia de apología del delito.
RPO