David Rangel
Política

En Michoacán hay crisis en seguridad, educación, finanzas y salud: exgobernadores

David Rangel

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la “Mesa de análisis de políticas públicas para Michoacán” realizada en la Universidad Ágora Hispanoamericana, los exgobernadores Víctor Manuel Tinoco Rubí y Jesús Reyna García compartieron “una visión desalentadora” sobre el estado actual de Michoacán. En un análisis directo, ambos exmandatarios señalaron que los problemas estructurales que afectan al estado son inseguridad, falta de transparencia, problemas financieros, de educación y salud, combinado con la apatía social, lo que va en creciente desde hace décadas.

La crisis de violencia que se extiende a más de la mitad del territorio, la inseguridad y la falta de cercanía con la ciudadanía para resolver los problemas reales, fueron algunos de los temas centrales de discusión. Reyna García señaló que “la delincuencia, el rezago en educación y los problemas financieros” han sido una constante en todas las administraciones, evidenciando la falta de una estrategia sostenible. “Seguimos enfrentando los mismos desafíos de hace veinte años, pero con una apatía social que complica aún más el avance”, sostuvo.

Uno de los puntos en los que ambos exgobernadores coincidieron fue en el creciente desinterés de la sociedad hacia la política, una “apatía social” que, aseguran, debilita la democracia y limita el desarrollo de políticas públicas eficaces. Reyna García culpó a la falta de diálogo con la ciudadanía y a la desinformación propagada en redes sociales como factores que aumentan el escepticismo hacia las instituciones. “El diálogo es la base de la democracia, pero hoy en día no se fomenta el intercambio abierto entre el gobierno y la sociedad. Sin ese diálogo, las políticas públicas pierden sentido y apoyo”, aseguró.

Víctor Manuel Tinoco Rubí fue enfático al criticar la desconexión entre los actuales tomadores de decisiones y la ciudadanía. “Las políticas públicas ahora se diseñan desde el escritorio, sin el contacto directo con las necesidades de cada región”, expresó. Según Tinoco, durante su gobierno se promovía el diálogo constante con los presidentes municipales, quienes llevaban las demandas de sus comunidades, un enfoque que él consideró que se ha abandonado y que es clave para políticas públicas efectivas.

Además, expresó su preocupación por el debilitamiento de los organismos autónomos, tales como los órganos de transparencia y fiscalización, que podrían desaparecer, dejando sin contrapesos a la administración estatal. “Sin estos organismos que velan por la transparencia, la corrupción es inevitable. La desaparición de estas instituciones no beneficia a nadie más que a quienes desean concentrar el poder sin rendir cuentas”, afirmó.

Respecto al tema, Jesús Reyna refirió la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno como un obstáculo que dificulta la resolución de problemas en Michoacán, poniendo como ejemplo la falta de inversión en infraestructura crítica y las trabas para que el presupuesto estatal sea utilizado eficazmente. Destacó que, sin una articulación entre los gobiernos municipales, estatales y federales, es casi imposible emprender proyectos de gran envergadura. “Obras como la carretera Lázaro Cárdenas o el Hospital de la Mujer solo fueron posibles cuando todos los niveles de gobierno y la sociedad civil trabajaron en conjunto. La falta de coordinación actual solo nos mantiene estancados”, enfatizó.

En tanto, el ex gobernante Tinoco Rubí subrayó que uno de los problemas que más afectan a la gobernanza en Michoacán es la corrupción, la cual, aseguró, no puede ser combatida sin la participación de organismos autónomos. “La transparencia en el ejercicio de los recursos y la posibilidad de denunciar prácticas corruptas son pilares fundamentales para una administración justa”, comentó, agregando que la desaparición de estos organismos representaría un retroceso, pues “los contrapesos permiten denunciar y limitar la concentración del poder”. Para ambos exgobernadores, el desmantelamiento de estos organismos afecta directamente la credibilidad de las instituciones, un problema que calificaron como crítico para la estabilidad del estado.

Ambos concluyeron que Michoacán necesita una renovación profunda en su manera de hacer política, retomando el diálogo con la ciudadanía y fortaleciendo los contrapesos institucionales. Sin estos cambios, alertaron, los problemas de seguridad, corrupción y desconfianza en las instituciones seguirán siendo una carga para el estado.

mrh

En Michoacán justifica ministra Batres la reforma al Poder Judicial

Con Encuentro Nacional de Teatro, Antorcha busca el despertar del pueblo de México

Detienen a 7 funcionarios ligados con grupos delictivos, en Estado de México

En aprobación de minuta por derechos de los animales, diputada aboga por "cultura del jaripeo"

Tras aval en Congreso de Michoacán a reforma en materia de seguridad, Fabiola Alanís remarca estrategia de Sheinbaum