Morelia, Michoacán (Boletín).- Con la finalidad de que los poderes judiciales de cada entidad federativa se preparen para implementar la reforma en materia laboral, directores de los Institutos y Escuelas Judiciales se congregaron en el Foro Justicia laboral, retos en su implementación, que se realizó en el estado de Chihuahua.
Por parte del Poder Judicial de Michoacán, Emmanuel Roa Ortiz, director del Instituto de la Judicatura, asistió a las actividades donde las y los participantes pudieron intercambiar experiencias y opiniones para aterrizar la reforma, a través de reuniones de trabajo con la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral del Poder Judicial de la Federación, así como de diversos organismos nacionales e internacionales.
Para lograr la buena ejecución de la materia laboral, durante el foro se identificaron tres etapas requeridas: de sensibilización, que tiene por objetivo que cada poder judicial empiece a discutir sobre la importancia de la reforma constitucional y legal, así como su nuevo modelo y las particularidades que debe asumir; la etapa de actualización, donde se identificarán los perfiles de quienes integrarán los juzgados especializados y se comenzará con su capacitación, tanto en la materia sustantiva como en la procesal.
Finalmente, tendrá lugar la etapa de especialización, donde a jueces y secretarios instructores (secretarios de acuerdos) se les brindarán de manera específica los programas académicos integrados con prácticas y acciones que permitirán fortalecer los conocimientos adquiridos durante la fase de actualización.
Por otro lado, durante el foro se informó sobre la propuesta que surgió durante la reunión nacional de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), consistente en comenzar con la judicialización de la materia laboral de manera escalonada, atendiendo al plazo establecido en la reforma.
En ese sentido, se dividió a los poderes judiciales en tres grupos, dependiendo de la carga laboral, para que entren en vigor. El primero, integrado por diez estados, se prevé comience operando la materia en 2020; el segundo con otros diez poderes judiciales en 2021, del que formaría parte Michoacán; y finalmente, en 2022 los restantes.
PO