Noticias

Con patente de científica de la UMSNH se salvarían ballenas

MiMorelia.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una patente de un fijador para perfumes que se obtiene de las ballenas cachalote ahora se podrá obtener de las hojas, ésto a raíz de la investigación que lidera la científica nicolaita, Rosa Elva Norma del Río Torres.

Esta se encuentra a la espera de que sean registrados sus derechos tanto en Estados Unidos como Japón.

Esta es la primera patente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que ha llegado más allá del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así lo mencionó la investigadora del Instituto Investigaciones Químico Biológicas, pues las pláticas, dijo, están muy avanzadas con empresarios de EU y del país asiático para la comercialización del fijador de perfume.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la fundadora de la Academia Michoacana de Ciencias explicó que hace tres años inició un proyecto de investigación que logró la detección de una especie vegetal del estado y un compuesto que con una reacción química se logró obtener un fijador llamado "AMBROX" mismo que se obtiene del cachalote de la ballena, pero con el proyecto que inició desde el 2015, ahora se podrá obtener de las hojas.

En entrevista para MiMorelia.com, la química apuntó que este perfume generalmente se obtiene de la ballena cachalote, pero con la investigación realizada desde Michoacán ayudará en mucho a la ecología, pero aún más a evitar la caza de las ballenas en el mundo, ya que se utiliza una especie vegetal originaria de la entidad con el mismo compuesto que utilizan las grandes empresas de perfumes.

"Es un proceso en el cual aislamos un compuesto que es intermediario para la obtención del AMBROX, nombre del fijador de perfume que se usa actualmente para elaborar los perfumes más caros en el mundo, pero el de nosotros es vegetal y a un bajo costo que podrá usar cualquier persona", expuso.

Para ello, autoridades y científicos de la Casa de Hidalgo se encuentran en pláticas con empresarios de Estados Unidos y Japón con la idea de que esta patente pueda ser comercializada y de esa manera salvar a las ballenas que hoy en día son amenazadas por quienes se dedican a la caza, pero a su vez, expuso que también se podrán generar más empleos.

Añadió, que las especies que fueron estudiadas en el Instituto de Investigaciones son del género "Ageratina" y del género "Caesalpinia". De "Ageratina", dijo que se obtienen algunos compuestos relacionados a actividades analgésicas y de ahí, se obtiene el intermediario del fijador.

Por: Guadalupe Martínez/rmr

Hombre es atacado a tiros en la colonia Molino de Parras, Morelia

Hombre muere tras choque de auto contra barrera metálica en la Morelia-Pátzcuaro

Vinculan a proceso a Marilyn Cote por delito de usurpación de profesión

Atlético Morelia-Universidad Michoacana iguala ante Deportivo Zamora y mantiene su racha positiva

Sancionan a Javier Hernández por hablar mal del arbitraje previo al partido contra el Atlas