Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tarde de este domingo, personal de la Guardia Nacional fue atacado a balazos por un grupo de delincuentes fuertemente armados en las inmediaciones de la localidad de San Antonio de Rivas, perteneciente al municipio de La Barca, Jalisco.
El tiroteo se extendió hasta Yurécuaro y Tanhuato, ya en territorio de Michoacán, dejando como saldo dos guardias nacionales muertos y dos policías estatales lesionados, además de bloqueos y quema de vehículos en la región.
De acuerdo con datos preliminares, al reportarse la agresión, de inmediato se activó el “Código Rojo”, movilizando en apoyo a oficiales de la Guardia Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para otorgar ayuda a los guardias nacionales.
La balacera se extendió al municipio de Yurécuaro y a la entrada de la demarcación de Tanhuato, donde, a la altura del arco de entrada, se registró otra confrontación a balazos que duró varios minutos.
De forma preliminar, trascendió que dos oficiales de la Guardia Nacional, División Seguridad en Carreteras, fueron alcanzados por las balas, mientras que, por parte de la Guardia Civil, un agente quedó herido de proyectil y otro más por accidente cuando acudía al apoyo.
Como sucede en este tipo de hechos violentos, los criminales realizaron quemas de vehículos y bloqueos en carreteras como la Zamora–La Piedad, en la Estación Paty, así como en diversos puntos de la libre Zamora–La Barca y en la zona de Ecuandureo.
Además, en el tramo La Angostura–Ixtlán de los Hervores, así como en la carretera La Sauceda–Vista Hermosa, fueron arrojadas estrellas ponchallantas. También en la carretera Jacona–Jiquilpan se reportaron detonaciones de arma de fuego a la altura de la comunidad de Churintzio, perteneciente al municipio de Santiago Tangamandapio.
En la zona se mantiene desplegado un operativo interinstitucional en busca de los agresores, sin que se tenga reporte de alguna detención relacionada con los ataques.
Cabe recordar que el pasado 5 de marzo, personal de la Guardia Nacional fue agredido en la misma región, pero sobre la autopista México–Guadalajara, con saldo de dos oficiales heridos y una serie de quemas de vehículos y bloqueos.
rmr