Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de nuevos aranceles sobre el acero y el aluminio provenientes de Canadá, además de insinuar la posibilidad de anexar al país vecino como el estado 51 de la Unión Americana.
Trump indicó que la decisión se da en respuesta a un arancel del 25% que Canadá, impuso a la electricidad que ingresa a Estados Unidos. El pasado 4 de marzo el gobierno canadiense anunció la aplicación de aranceles del 25% a productos estadounidenses con un valor total de 155 mil millones de dólares. A través de una publicación en su cuenta de X, el ministro de Canadá Justin Trudeau declaró:
"En el momento en que los aranceles estadounidenses entraron en vigor esta mañana, también lo hizo la respuesta canadiense. Canadá aplicará aranceles del 25% a productos estadounidenses por valor de 155 mil millones de dólares. Comenzando con 30 mil millones de dólares en bienes inmediatamente, y los 125 mil millones restantes en 21 días".
Como represalia, el mandatario Estadounidense ordenó a su Secretario de Comercio aumentar en un 25% los aranceles al acero y al aluminio canadienses, lo que llevaría la tarifa total al 50%. Estas medidas entrarán en vigor la mañana del 12 de marzo.
Además de los aranceles, Trump anunció que declarará una emergencia nacional relacionada con la electricidad en las áreas afectadas. Según el exmandatario, esto permitirá a Estados Unidos responder de manera rápida y eficaz ante lo que considera "una amenaza abusiva de Canadá".
Trump también exigió a Canadá la eliminación inmediata de los aranceles que van del 250% al 390% sobre los productos lácteos estadounidenses, argumentando que estas medidas han afectado de manera injusta a los agricultores de su país.
El exmandatario advirtió que, de no eliminarse otros aranceles que considera "atropellos históricos", el próximo 2 de abril aumentará los aranceles a los automóviles canadienses que ingresan a EE.UU. Trump afirmó que esto podría llevar a la desaparición de la industria automotriz en Canadá, ya que los vehículos "pueden fabricarse fácilmente en Estados Unidos".
En la declaración, Trump señaló que la solución más lógica sería la anexión de Canadá como parte de Estados Unidos. Según sus declaraciones, esto eliminaría los aranceles y reduciría los impuestos de los canadienses, además de fortalecer la seguridad nacional.
"La línea artificial de separación trazada hace muchos años finalmente desaparecerá, y tendremos la nación más segura y hermosa del mundo. ¡Y su brillante himno, ‘O Canadá’, seguirá sonando, pero ahora representando a un GRAN y PODEROSO ESTADO dentro de la nación más grande que el mundo haya visto jamás!", expresó.
AML