Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El primer viernes de agosto se conmemora el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas más populares y la más consumida en todo el mundo.
Hablar de cerveza es hablar de gran variedad de sabores, colores y formas de producción e historia.
Poco a poco esta bebida se fue extendiendo por todo el mundo, adaptándose a las características de cada lugar, haciéndola diversa y maleable, pero no por ello menos especial y de características muy específicas.
Por todo esto, la cerveza es una de las bebidas más consumidas. Comúnmente se produce a través del procesamiento de diversos granos, uno de los más populares por supuesto, es el de la cebada.
En sus orígenes, la forma de hacer cerveza era muy similar a la elaboración del pan, ya que se utilizaban prácticamente los mismos ingredientes: los granos, la levadura y el agua. Sin embargo, la proporción de esta última era la que determinaba si el resultado era pan o cerveza; durante algún tiempo se hizo referencia a la cerveza como “pan líquido” y se le atribuían beneficios para la salud.
Hoy en día estos beneficios han sido estudiados y comprobados de forma científica, así que se puede decir que la cerveza, consumida con moderación, puede traer grandes beneficios a la salud.
En el ámbito cervecero, destacan principalmente la cerveza alemana, la belga y la polaca como las mejores del mundo, por su calidad, aroma y sabor. Algunos de los elementos para juzgar una cerveza son: cuerpo, color, sabor, espuma y temperatura.
La cerveza mexicana no se queda atrás, pues también es una de las más consumidas en el mundo, pues se exporta a casi todas partes. En nuestro país es una de las industrias más importantes.
AC