Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta una ola de críticas desde el Congreso tras anunciar que el ejército estadounidense bombardeó con éxito tres instalaciones nucleares en Irán sin solicitar autorización legislativa, como lo establece la Constitución de ese país.
La acción militar, llevada a cabo en Fordo, Natanz e Isfahán, fue confirmada por el propio Trump a través de su red Truth Social. “Se lanzó una carga completa de BOMBAS sobre la instalación principal, Fordo. Todos los aviones están de regreso. ¡Felicitaciones a nuestros grandes guerreros estadounidenses!”, escribió.
El representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, calificó el ataque como “inconstitucional”, al recordar que cualquier acción militar debe ser aprobada por el Congreso. Massie es uno de los copatrocinadores de una resolución que busca bloquear operaciones militares unilaterales en Irán.
Por su parte, el demócrata Jim Himes, miembro del Comité de Inteligencia, también alzó la voz: “Según la Constitución que ambos hemos jurado defender, mi atención a este asunto llega ANTES de que caigan las bombas. Punto final”, dijo en un mensaje directo al exmandatario.
La ofensiva ocurrió apenas dos días después de que Trump declarara que tomaría una decisión “en dos semanas” sobre si apoyar militarmente a Israel en su actual conflicto con Irán. Sin embargo, la acción se adelantó con el despliegue de bombarderos B-2, equipados con bombas “bunker buster”.
mrh