Franja de Gaza (MiMorelia.com).- El número de niños con desnutrición aguda en la Franja de Gaza ha alcanzado niveles alarmantes, con un aumento del 150% respecto a febrero de 2025, cuando aún estaba vigente un alto el fuego que permitía la entrada de ayuda humanitaria, advirtió eel Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Tan solo en el mes de mayo, 5 mil 119 menores de entre 6 meses y 5 años fueron ingresados a centros nutricionales para recibir tratamiento por desnutrición aguda, de los cuales 636 presentan desnutrición aguda grave, la forma más letal de este padecimiento, de acuerdo al reporte.
La organización señaló que estos niños necesitan tratamiento continuo, acceso a agua potable y atención médica especializada, recursos que escasean cada vez más en Gaza debido al bloqueo y la intensificación de los enfrentamientos.
Durante los primeros cinco meses de 2025, un total de 16 mil 736 niñas y niños, es decir, un promedio de 112 por día, han sido atendidos por cuadros de desnutrición, de acuerdo con cifras recopiladas en centros de salud apoyados por UNICEF en toda la franja.
"Cada uno de estos casos se puede prevenir. Se está impidiendo que les lleguen los alimentos, el agua y los tratamientos nutricionales que necesitan desesperadamente", expresó Edouard Beigbeder, director regional de UNICEF. "Decisiones tomadas por el hombre están costando vidas", subrayó.
La situación se agrava por el agotamiento de los suministros de combustible, fundamentales para el funcionamiento de hospitales, sistemas de agua y transporte de ayuda. Equipos de auxilio en el territorio han advertido que, de no reanudarse la entrada de insumos básicos, se avecina una catástrofe humanitaria inminente.
UNICEF y otras agencias humanitarias han reiterado su llamado a un cese al fuego inmediato, la apertura de corredores humanitarios y el levantamiento de restricciones que impiden la distribución de alimentos, agua y asistencia médica a la población civil, en particular a la niñez.
RYE-