Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 13 años de edad, Samuel Rincón Morales se convirtió en Soldado por un Día. Nacido al norte de Carolina, Estados Unidos, Samuel y su hermano Joaquín se encuentran en Michoacán de vacaciones; la batalla no ha sido fácil, pero con muchos reconocimientos y logros para seguir adelante.
Samuel nació con problemas respiratorios y, durante muchos años, tuvo respiración asistida; a los 8 años le quitaron los aparatos que tenía en su cuerpo. Las cicatrices son las batallas ganadas: un catéter en la garganta y otro más en el estómago para alimentarse.
Cursa el 1° de secundaria en los Estados Unidos y le encanta coleccionar tarjetas de negocios, además de monedas y billetes que tienen la cara de los presidentes. De grande quiere ser soldado; su padre les ha inculcado defender al pueblo y siempre sentirse orgullosos de sus raíces. Su sueño se hizo realidad.
A las 9:40 de la mañana de este martes 15 de julio, Samuel, acompañado por su hermano Joaquín y su abuela, llegó a la 21/a. Zona Militar. Las botargas de los militares lo recibieron y acompañaron a los cuartos para uniformarse y empezar su día.
Vestido de verde y con el porte de militar, Samuel caminó por los pasillos de la 21/a. Zona Militar; sus compañeros lo esperaban para darle la bienvenida a las filas del Ejército Mexicano. Con el Toque Militar Tres de Diana, el pequeño recibió una cadena con su nombre grabado, además de un reconocimiento por su valiosa y destacada visita a las instalaciones del cuartel.
Su hermano Joaquín comentó que se trató de una sorpresa, principalmente para sus padres, que radican en Estados Unidos. Ellos son inmigrantes, quienes también tienen una batalla en sus manos para evitar la deportación, tras 28 años viviendo allá.
"Ahorita no ha pasado a mayores, hay sustos cerca de la casa, pero ahorita estamos tranquilos. Estamos muy nerviosos de que los vayan a deportar, los vayan a encontrar y los traigan para acá. Esperemos que algún día saquen su green card"dijo
Samuel y Joaquín llegaron a Morelia de vacaciones el pasado 20 de junio; en 10 días se regresan a su hogar en el norte de Carolina, Estados Unidos, para contar todas las experiencias que vivieron en el país. Ciudad de México, Pátzcuaro y Uruapan son los lugares que han visitado. La nieve de pasta y la birria han sido la mayor delicia a su paladar.
RPO