Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las pérdidas económicas posteriores al incendio registrado el pasado 19 de diciembre en el mercado “Revolución” (San Juan), ascienden a entre 30% y 40%, aseguraron comerciantes de los locales que resultaron afectados.
Uriel Salazar, quien vende hamburguesas y hot dogs, junto con sus primos, compartió que se les quemó la bodega, por lo que desde hace dos semanas han atendido junto a la pared de la entrada principal, lo cual les ha repercutido en el decremento del 30% en sus ventas.
Dijo que no han hecho cuentas, pero perdieron 45 cajas de jugos, además de diversas piezas de pan, papel, servilletas, rejas de refresco y desechables, consideran que perdieron alrededor de 30 mil pesos.
Ricardo Martínez aseguró que sus ventas bajaron entre un 30 y 40%, él tiene un puesto de jugos y licuados, perdió un extractor de diez mil pesos, tres licuadoras de mil 500 pesos; una cafetera de 6 mil pesos, entre otros aditamentos, jarras, vasos, desechables y fruta; le tocará comprar el vitropiso, que botó el incendio, eso lo repondrá él mismo.
Alondra Martínez compartió que ella no rescató muchas cosas: “Tenía un refrigerador que costaba 25 mil pesos y únicamente tenía un año con él, perdí también una tele, una estufa y una tablet”.
Se regresaron a su puesto en tanto que les colocan las nuevas cortinas, ya les repararon el techo y está en proceso la electricidad.
Ella dice que se atravesaron los días festivos y un día de lluvia por lo que los trabajadores que apoyan en la rehabilitación no se presentaron, “era lógico, no iban a estar mojándose arreglando la electricidad”.
Indicó además que desde antes del incendio estaban en proceso de solicitar sus licencias ante la Dirección de Mercados por lo que confían en lograrlas definitivamente.
Jesús Alberto Hernández García dijo que tienen la expectativa de que les coloquen pronto las cortinas porque actualmente ya no sirven.
“Tenemos que trabajar, no nos queda de otra”, dijo Estela García López, quien es una de las personas que ya regresó a su puesto, comentó que aún no tienen luz, y “faltan cosas, pero mientras trabajamos, hemos puesto mantas, pero no nos han dado fecha”.
Juan Jesús Rodríguez y su esposa, Sandra Georgina Ortiz, quienes tienen un negocio de plantas medicinales, coincidieron en señalar que los recursos otorgados por el ayuntamiento sí les ayudó para surtir nuevamente.
RYE