Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, informó que la dependencia a su cargo se mantiene en coordinación constante con Protección Civil y la Policía Morelia en esta temporada de lluvias; ello, para evitar incidentes en los inmuebles del Centro Histórico que se encuentran abandonados o en malas condiciones.
Sin embargo, en entrevista con MIMORELIA.COM, el funcionario municipal dejó en claro que, al ser predios particulares, el gobierno municipal no puede hacer más allá de los apercibimientos o dictámenes que ha entregado Protección Civil.
En ese sentido, recordó que, previo a la temporada de lluvias, la Gerencia del Centro Histórico trabajó en un diagnóstico, en el que se detectaron 180 inmuebles abandonados, de los cuales 45 que tienen algún peligro inminente de colapso.
"Tenemos la indicación de nuestro alcalde de estar muy pendientes en esta época de lluvia. Estamos coordinados con Policía Morelia, con Protección Civil, creo que eso está marcando el tema preventivo [...] Estamos coordinados con Protección Civil y hemos tratado de buscar a los dueños, aunque es muy complicado", dijo.
Hernández Razo agregó que es responsabilidad de los dueños de los inmuebles dar mantenimiento conforme lo señala el artículo 170 de Desarrollo Urbano.
“Yo haría ese llamado a que todos busquen a un restaurador para que al menos les dé un diagnóstico y reparen lo que llega a representar un peligro”, añadió.
Y aunque señaló que se mantienen en constante monitoreo, no siempre se puede evitar que ocurra algún derrumbe o desprendimiento, en ese sentido, detalló que recientemente cayó la mitad de un balcón de un inmueble que se ubica en la zona del teatro Stella Inda, pese a que a simple vista no se percibían daños mayores, salvo algunas grietas.
Finalmente, afirmó que es el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento, así como otras dependencias como Servicios Públicos, las que se han encargado de brindar atención en las complicaciones que se han generado por las lluvias tanto en los arroyos vehiculares como en las alcantarillas.
rmr