Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó que se tendrán que realizar ajustes ante el recorte presupuestal de aproximadamente 2 millones de pesos que sufrió la comisión tras la aprobación del presupuesto estatal.
En entrevista, detalló que para el presente ejercicio que está por cerrar la CEDH trabajó con un presupuesto de 110 millones 800 mil pesos, mientras que para el 2024 se le designaron 108 millones 800 mil pesos, es decir 2 millones de pesos menos.
En ese sentido, el ombudsperson señaló que la comisión sí tiene necesidades, principalmente la de ampliar sus oficinas al interior del estado, lo cual la comisión había estimado un presupuesto de 133 millones de pesos.
El proyecto contemplaba oficinas en Coahuayana para abarcar los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila; así como en Sahuayo, donde se cubriría Venustiano Carranza, Jiquilpan, Cojumatlán, Pajacuarán y Vista Hermosa; además de Puruándiro y Tacámbaro. Además de que se proyectaba la contratación de 15 personas más, se proyectaban los gastos para los espacios y los automóviles.
“Vamos a tener que hacer ajustes a otros rubros como el gasto operativo, que tenemos muy poco, son 400 mil pesos al mes, para poder generar algunas economías y poder redireccionar el dinero”, señaló Tinoco Álvarez quien también resaltó que cerrarán este año con el cumplimiento en tiempo y forma de todos los compromisos.
“Por primera ocasión, este año, en prácticamente 30 años de vida de la institución, vamos a salir sin sobregiro en el recurso, nosotros vamos a pagar todo el aguinaldo en este año. Tenemos necesidades, no déficit, hemos arreglado financieramente a la institución”, concluyó.
RYE