Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque en los trámites para autorizar la señalética que consideran el Instituto de Antropología e Historia y el ayuntamiento moreliano hay ciertas limitantes y restricciones, la proliferación de anuncios y letreros en el primer cuadro es constante, expuso Salvador Chacón Piñón, arquitecto perito de Monumentos del Centro INAH Michoacán.
“De repente aparecen letreros por todos lados”, destacó el funcionario federal.
Asimismo recordó que se hizo una revisión en la administración anterior de Alfonso Martínez Alcázar, cuando se realizó una campaña de los anuncios, y los que no estaban en la norma, se retiraban.
Indicó que hay un trámite para la señalética que es independiente de las Licencias de Funcionamiento, pero se deben regularizar actualmente los nuevos.
Porque “ahora vemos letreros enormes que ocupan media fachada con diferentes diseños, (…) lo que no debe ser es que sea más importante el letrero que el edificio”.
Explicó que se debe hacer un trámite independientemente de la remodelación o de la adecuación que se vaya a hacer para los para la para los anuncios o los letreros que se van a colocar y que para otorgarlo, toma en cuenta entre las consideraciones, el tamaño de las letras, la razón social, “porque muchas veces no está el nombre del negocio, como tal, pero hay algunos que no tienen una razón social registrada, la parte de la marca y entonces se pondría el nombre nada más sin la razón social, se revisan y se autorizan”.
Ejemplificó que hay quienes quieren un letrero grande en proporción del edificio, no hay un impedimento para colocarlos, “pero el problema es que los publicistas les venden el más grande porque cuesta más”.
RYE