Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En una jornada de verificación sorpresa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizaron cinco visitas a estaciones de servicio en Morelia, Pátzcuaro y Charo, donde detectaron irregularidades graves en el despacho de combustible, lo que derivó en la clausura temporal total de cuatro gasolineras y la inmovilización de 23 instrumentos de medición.
Estas acciones se llevaron a cabo el miércoles 30 de abril, como parte del seguimiento a la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En Morelia, se inspeccionaron dos estaciones:
En Servicio Villaval, S.A. de C.V., una bomba despachaba 715.92 ml menos por cada 20 litros, y otra 665.92 ml menos, por lo que se inmovilizaron ambos instrumentos y se presentó denuncia ante la FGR.
También se inmovilizaron cinco instrumentos por fallas en la retención de datos tras cortes de energía y otro más por una fuga visible.
En Gasolinería Independiente, S.A. de C.V., se inmovilizaron seis instrumentos. Uno despachaba 112.28 ml menos; dos no retuvieron la información en pantalla, y cuatro tenían discrepancias en sus registros electrónicos. Además, no se presentó la autorización ambiental, por lo que la ASEA colocó sellos de clausura temporal total.
En Pátzcuaro, las estaciones inspeccionadas fueron:
Impulsora de Servicio y Turismo Caltzontzin, S.A. de C.V., donde se inmovilizó una bomba por despachar 120.80 ml menos. También fue clausurada por no tener autorización de impacto ambiental vigente.
Servicio San Mapri, S.A. de C.V.: se detectaron tres bombas fuera de norma. Una falló en la prueba volumétrica (100.05 ml menos), y dos rebasaron el Error Máximo Tolerado, con diferencias de hasta 678.56 ml menos. Se denunció ante la FGR y se clausuró por falta del permiso ambiental.
En Zurumbeneo, municipio de Charo, la estación Servizuru, S.A. de C.V. fue clausurada tras inmovilizar cinco bombas. Una de ellas despachaba 231.26 ml menos y cuatro no coincidían con sus registros electrónicos. Al igual que las anteriores, tampoco mostró autorización ambiental vigente.
mrh