Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Planta Potabilizadora Vista Bella del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) cuenta con más de 70 años de operación y actualmente produce aproximadamente 600 litros por segundo, lo que permite abastecer cerca del 30% de la ciudad de Morelia.
Este martes, Adolfo Torres Ramírez, director del OOAPAS, compartió a medios de comunicación que el agua tratada en esta planta proviene de la presa de Cointzio, ubicada a 14 kilómetros de distancia.
“Es una planta con más de 70 años y, a pesar del tiempo, hay que reconocer que continúa brindando un servicio importante para la ciudadanía”destacó el funcionario
Por su parte, el ingeniero Moisés Toledo, subdirector de Producción, explicó que la planta produce alrededor de 600 litros por segundo mediante un proceso de floculación y sedimentación, técnica que permite eliminar arcilla y otras partículas provenientes de la presa.
“Lo que hacemos aquí es retirar los sedimentos, principalmente la arcilla, y posteriormente el agua pasa por un proceso de potabilización. Se limpia mediante distintos mecanismos, luego se realiza un filtrado fino y finalmente se aplica cloración”detalló Toledo
Tras la breve explicación, el subdirector de Producción añadió que se utiliza una concentración adecuada de cloro para asegurar que el agua llegue en condiciones óptimas a los hogares de la población.
Además, compartió que en los laboratorios se hacen los análisis correspondientes del líquido, esto con la finalidad de asegurar que el agua potabilizada cuente con los parámetros correspondientes.
Cabe resaltar que, además de la planta Vista Bella, el OOAPAS cuenta con otras plantas potabilizadoras en La Mintzita y Atapaneo, que también contribuyen al abastecimiento de agua en la capital michoacana.
RPO