Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La directora del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), Joanna Moreno Manzo, señaló que es necesario promover la vinculación entre la academia y los gobiernos para impulsar los atlas de riesgo municipales, lo anterior, ya que se trata de estudios que suelen ser costosos para los ayuntamientos.
La funcionaria municipal explicó que para un atlas de riesgos los municipios deben contratar especialistas como geólogos e ingenieros ambientales, entre otros.
Moreno Manzo recordó que durante su paso por la dirección del Instituto Municipal de Planeación de Uruapan (Implan) se trabajó el atlas de riesgos de dicho municipio, en ese entonces mencionó los ayuntamientos podían acceder a un recurso federal; mientras que el atlas de riesgos de Morelia que se presentará en próximas semanas se trabajó con fondos del municipio y apoyos de algunas cámaras.
Son varias razones, desde los costos para realizar los mapas de riesgo, el personal, es necesario contratar geólogos, geógrafos, ingenieros ambientales, en algún momento hubo fondos federales para poder realizar estos estudios, en Uruapan se realizó con fondos federales, ahora este se realiza con fondos propios del municipio y con fondos que se obtuvieron desde las cámaras de la construcción. Sin duda alguna esas son las razones principales.Joanna Moreno Manzo, directora del Implan
En ese sentido, consideró importante el vincular a las universidades e instituciones educativas y sus especialistas con los municipios para aterrizar los estudios necesarios para la conformación de los atlas.
“Tenemos excelentes centros de investigación de la Universidad Michoacana y la UNAM, la Universidad de la Ciénega, el Tecnológico de Jiquilpan, yo creo que también es momento de vincular a la academia, porque hay muchos investigadores que generan trabajos sobre peligros y riesgos sobre muchas zonas del estado, pero a veces se quedan en estudios académicos, entonces yo creo que también es momento de pedirles a los investigadores y municipios que hagamos esas vinculaciones”, indicó la titular del Implan.
Cabe recordar que en 2023, la Coordinación Estatal Protección Civil del Estado dio a conocer que solamente poco más de 20 municipios del estado cuentan con un atlas de riesgo, muchos de los cuales no están actualizados.
oag