Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El riesgo autogenerado es uno de los principales riesgos que se ven reflejados en el atlas de riesgos del municipio de Morelia y que en febrero próximo estará listo para ser entregado al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para su validación.
Así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), Joanna Moreno Manzo, en entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 06:00 a 08:00 horas por el 105.1 de FM.
La directora explicó que el riesgo autogenerado es el que generan las personas en sus propias viviendas a consecuencia de una construcción deficiente, o que se ubican en zonas irregulares o inestables, construcciones mal cimentadas, con columnas mal colocadas, con ventanas sobre columnas, entre otros.
En ese sentido, la funcionaria municipal reconoció que es consciente de que muchos de estos riesgos autogenerados son por necesidad o falta de asesoramiento, por lo que consideró que este tipo de riesgo será importante atenderlo.
Se hizo una inspección que estaríamos próximos a dar a conocer en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Protección Civil porque muchas veces es el riesgo que se autogenera el ciudadano. Entendemos que no es por gusto, muchas veces es por necesidad, por falta de acompañamiento, yo creo que ese va a ser lo más importante que hay que trabajar
Joanna Moreno Manzo, directora del Implan
Moreno Manzo agregó que será en la segunda semana de febrero cuando esté terminado el primer atlas de riesgo de Morelia, que contará con distintos mapas de riesgos divididos en cuatro tipos: hidrometeorológicos, geológicos, químicos y sanitarios.
“Es la primera vez que Morelia va a contar con un atlas de riesgo de todos los tipos de riesgos, solo había uno de fallas geológicas del 2011 y será la primera vez que Morelia tenga un instrumento donde podamos ver prácticamente a escala, manzana por manzana dónde es más probable que ocurra un riesgo”.
Agregó que para este proyecto se contrató como responsable técnico a la Unidad de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, una vez concluido, se llevará al CENAPRED para su validación e inscripción en el Atlas Nacional de Riesgos
Siguiendo la línea del atlas de riesgos, la funcionaria municipal aprovechó para invitar a participar en una encuesta sobre la percepción social del riesgo, con la que se busca conocer los puntos de vista de la gente en torno a los distintos riesgos que se perciben en la ciudad. Para acceder a la consulta los ciudadanos pueden visitar las redes sociales del Implan Morelia o visitar su página implanmorelia.org
“La invitación es a que participen a través de las redes sociales del Implan Morelia, ya que a partir de este año se va a lanzar una consulta o encuesta para conocer la percepción social del riesgo. Es decir, cómo nosotros percibimos, si estamos preparados para atender un fenómeno de riesgo de los que hemos platicado”, concluyó.
oag