Para febrero, listo Atlas de Riesgo: Implan

Será verificado por CENAPRED y posteriormente habrá campaña intensa de difusión del mismo, dice Joanna Moreno.
Para febrero, listo Atlas de Riesgo: Implan
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). - La directora del Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), Joanna Moreno Manzo, informó que para febrero se estima que será entregado el documento final, después se haría la valoración por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Explicó que a mediados de diciembre se tuvo una revisión del avance de la microzonificación sísmica y en enero se van a revisar los avances en el tema de los riesgos hidrometeorológicos, posteriormente continuarán los geológicos, (sismos y fallas).

En este sentido, anunció que quedarían pendientes los riesgos químicos sanitarios que les serán entregados en la primera quincena del segundo mes.

Que la gente sepa cómo mitigar los riesgos, hay muchos generados, no sólo por la zona en la que se vive, o si hay tendencia a sismos o fallas, sino muchos riesgos generados por las construcciones, estructurales, columnas, muy importante que al final el experto técnico nos emita.

El Implan con las diversas instituciones va haciendo revisiones, participa una comisión de Cabildo y personal de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Movilidad, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OOAPAS), el Departamento Jurídico y la Coordinación de Comunicación Social.

Asimismo, participan responsables de Geofísica de la UNAM, al menos unas diez personas también de la Ciudad de México del área de Ingeniería Sísmica.

Te puede interesar:
IMPLAN, a la espera de audiencia constitucional del próximo 24 de enero
Para febrero, listo Atlas de Riesgo: Implan

Además, se invitó a autoridades estatales de Protección Civil y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), así como de los colegios de Profesionistas, de Arquitectos, de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana, de la Universidad de la Construcción (UTEC), “no es que ellos lo hagan, sino que se realizan revisiones técnicas”.

Diferencia de otros instrumentos el Atlas no se puede someter a consulta pública pues mientras valide CENAPRED no es necesario, no se pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo o no, sino más bien, una vez que esté validado se le informa a la ciudadanía, ‘usted vive en una zona de peligro alto y lo que hay que hacer es esto’, es decir, vendrá una gran campaña de trabajo comunitario con medios y sectores sociales”.

El objetivo es que el instrumento sea conocido por la gente y que sepa cómo mitigarlos.

Por otra parte, señaló que “hay muchos riesgos generados por las construcciones, instalaciones, y estructurales, eso es algo muy importante porque al final el experto técnico emitirá algunas directrices para que independientemente de la zona en la que esté, no se genere un riesgo mayor”.

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com