Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). – El crecimiento urbano y poblacional de Morelia ha generado la necesidad de reconfigurar el sistema de transporte público, incluyendo la implementación de nuevas rutas y el ajuste en el número de unidades, afirmó Joanna Moreno Manzo, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad del municipio.
En entrevista, Moreno Manzo explicó que su dependencia ya trabaja en la recopilación de datos sobre los desarrollos habitacionales autorizados durante 2024, incluyendo su ubicación y cantidad de viviendas, para que esta información sea utilizada por el Instituto del Transporte y la Secretaría Estatal en la planeación del servicio público.
“Estamos en la mejor disposición de compartir toda la información, como lo hemos hecho antes. Esta permitirá al Instituto del Transporte realizar un replanteamiento anual de las rutas, atendiendo las zonas de mayor crecimiento poblacional y los polos de atracción laboral y educativa”, señaló la funcionaria.
La secretaria señaló que algunas rutas actuales tienen más unidades de las necesarias, mientras que otras operan con menos vehículos de los que demanda la población. En este sentido, la reconfiguración no solo incluiría la creación de nuevas rutas, sino también el ajuste en la distribución de unidades para mejorar la eficiencia del sistema.
“Implementar más rutas es viable, pero lo más importante es que las unidades estén distribuidas de acuerdo con la demanda real. Esto se hará con base en la ubicación de nuevos fraccionamientos y los puntos de mayor movilidad, como escuelas y centros de trabajo”, explicó Moreno Manzo.
Finalmente, la titular de Desarrollo Urbano y Movilidad informó que a finales de enero se compartirá un informe final sobre los desarrollos habitacionales autorizados en 2024. Este documento será clave para que el Instituto del Transporte evalúe y realice los ajustes necesarios en el servicio público.
“La movilidad en Morelia debe responder al crecimiento de la ciudad. Estamos comprometidos a proporcionar la información necesaria para que el transporte público sea más eficiente y atienda mejor a los ciudadanos”, concluyó.
SHA