Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de las pruebas piloto que realiza el Instituto del Transporte Michoacán (ITransporte), usuarios del fraccionamiento Villas del Pedregal, en el municipio de Morelia, pudieron conocer y viajar de manera gratuita en la unidad piloto, que tuvo una ruta de prueba desde esta zona del poniente hasta el monumento a Lázaro Cárdenas.
Al respecto, el señor Luis Cadena opinó que es positivo que se explore la incursión de nuevas rutas de transporte, porque considera que en el fraccionamiento Villas del Pedregal dicho servicio público ya se vio rebasado ante la cantidad de usuarios que hay en la zona.
Platicó que, en su caso, han sido hasta 20 minutos los que ha esperado para que pase una unidad de transporte público y que luego tarda hasta 50 minutos en llegar a su trabajo, motivo por el cual sería positivo que se implementen también camiones más modernos.
Esta unidad de transporte público piloto cuenta con un checador en el que se podrá hacer el pago con tarjeta o con la modalidad de alcancía para depositar el pago en efectivo. Además, cuenta con cámaras de video para vigilancia, área para personas con discapacidad, puertos de carga USB para los celulares, aire acondicionado y una capacidad para transportar hasta 80 personas, aproximadamente, de las cuales 27 pueden ir cómodamente sentadas.
Por su parte, Eirin Arizmendi, encargado del orden de la primera etapa de Villas del Pedregal, respaldó este tipo de pruebas piloto con una nueva unidad de transporte público, ya que, al ser el fraccionamiento más grande, se estima que son alrededor de 29 mil personas y que, en horas pico, con el tráfico, llegan a tardar hasta una hora en los traslados. Desde las 4:55 horas, la gente comienza a salir a sus trabajos.
Destacó que la nueva unidad piloto cuenta con área para personas con discapacidad, lo que facilita el traslado de quienes están en sillas de ruedas o usan muletas.
De acuerdo con información proporcionada por personal del Itransporte, esta fue la tercera prueba, pero la primera con personas a bordo de la unidad. Además, de manera paralela, se realizan encuestas con habitantes del fraccionamiento sobre destinos y tipo de unidades que requieren.
Se estima que las pruebas piloto en Villas del Pedregal duren aproximadamente un mes, ya que también se tiene planeado replicarlas en la zona oriente, en colonias como La Aldea o Villas del Oriente.
rmr