Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). - Ante la violación de sellos de clausura y la destrucción de una banqueta recién construida, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Morelia anunció que procederá legalmente contra los propietarios de una gasolinera ubicada en avenida Morelos Norte.
En entrevista con MiMorelia.com, la secretaria Joanna Moreno Manzo informó que la obra fue clausurada el pasado 8 de enero de 2025, pero los responsables continuaron los trabajos de forma irregular y sin permisos.
“La demolición de la banqueta está clausurada porque no cuentan con ningún permiso para transformar la vía pública. Ya habíamos colocado los sellos de clausura, pero estos fueron violados y los trabajos continuaron, incluso durante la madrugada para evitar ser detectados”, explicó Moreno Manzo.
Y es que, la banqueta afectada forma parte de la obra del distribuidor vial de salida Salamanca, concluida hace apenas ocho meses por el gobierno estatal. Los propietarios de la gasolinera intentaron obtener un permiso para recortar la banqueta y habilitar un carril de espera, pero la solicitud fue negada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.
A pesar de la negativa, los responsables iniciaron los trabajos sin contar con una licencia de construcción. Según la secretaria, aunque los dueños argumentan tener un permiso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), este no exime la obligación de tramitar los permisos correspondientes con el municipio.
“Independientemente de si tienen un documento de la SICT, debieron presentar la documentación e integrar una licencia de construcción en el municipio, lo cual no hicieron. Además, hemos notificado al gobierno del estado, que fue quien realizó la obra original, que no hemos autorizado ninguna modificación”, señaló Moreno Manzo.
Acciones legales y llamado a respetar la norma
La Secretaría está en proceso de integrar el expediente necesario para presentar una denuncia penal por violación de sellos de clausura y continuar con los procedimientos administrativos correspondientes.
Moreno Manzo hizo un llamado a los propietarios de la gasolinera a respetar la normatividad y priorizar la movilidad activa, destacando la importancia de las banquetas para los peatones.
“Es fundamental entender que las banquetas son clave en la pirámide de la movilidad sustentable, donde el peatón tiene la máxima prioridad. Este tipo de obras afectan directamente a la ciudadanía y van en contra del esfuerzo por mejorar la movilidad en Morelia”, concluyó.
mrh