Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En contra de la institucionalidad, la familia de Jessica González Villaseñor "clausuró" de forma simbólica diversos edificios en Morelia, acción tomada a tres años del feminicidio de la joven.
Y es que esta mañana, Palacio de Justicia, Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo fueron tapizados con letreros de "clausurado", así también las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
A la entrada del Congreso de Michoacán, Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de "Jessi", cuestionó la falta de atención por parte de los diputados respecto a la última iniciativa que presentó ante la LXXV Legislatura, con la que se busca que los sentenciados por feminicidio no puedan solicitar una sustitución de pena, es decir, que no puedan reducir su sentencia una vez que ya fue dictada.
Cuando algún establecimiento no está trabajando se clausura y esa fue la razón, porque el trabajo de ellos debería ser para toda una sociedad, y esta es una realidad principalmente como familia, pero es una realidad que cualquiera podría estar pasando", destacó.
Tras una breve cronología, la señora Verónica resaltó el proceso en contra de Diego Urik Mañón Melgoza, feminicida de Jessica, pues, pese a la sentencia máxima de 50 años por el delito, aún hay una serie de recursos legales a los cuales, por derechos él tiene acceso, proceso que le impide a la familia González Villaseñor tener un duelo.
Para Verónica Villaseñor, el Congreso michoacano le debe una disculpa a su familia y a la sociedad por la falta de trabajo especialmente en la Comisión de Justicia, donde se encuentran detenidas entre varias, la iniciativa presentada por ella y su asesora victimal.
La mujer cuestionó la falta de ratificación de la sentencia en contra del feminicida de su hija. El procedimiento por ahora se encuentra en una pausa de 45 días hábiles, tras la treta de Urik de cambiar de defensa, práctica recurrente por parte del sentenciado desde que fue vinculado a proceso en el 2021.
rmr