Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año, en Morelia se han atendido 1,283 fugas domiciliarias de agua, informó Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
En entrevista para medios de comunicación, el funcionario municipal explicó que la mayoría de estas fugas se han registrado en conexiones directas a los hogares, en puntos clave donde la red hidráulica se enlaza con las viviendas.
Además, compartió que se han atendido 247 fugas en las líneas principales, las cuales son de mayor tamaño y pueden generar mayores afectaciones. “Son las fugas más grandes y que pueden afectar un poco más (…),” señaló.
En este tenor, Torres Ramírez recordó que -como lo ha mencionado en ocasiones anteriores-, alrededor del 40 por ciento del agua que se produce en la ciudad no se factura, y se estima que la mitad de esa pérdida se debe a fugas no detectadas.
Por esta razón, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier fuga que detecten en sus colonias para que sean atendidas oportunamente, y así se evite el desperdicio de este recurso y además se puedan prevenir daños a los domicilios.
Cabe resaltar que los reportes de fugas pueden hacerse a través del chatbot disponible en la página web del OOAPAS (https://www.ooapas.gob.mx), que dirige a los usuarios a un chat de WhatsApp donde la ciudadanía pueden reportar fugas u otros problemas relacionados con los servicios del Ooapas.
mrh