Por Omar Arriaga Garcés
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A los diez años de edad, el mítico conductor musical Enrique Arturo Diemecke acudía al Teatro Ocampo con su familia desde Guanajuato para ser músico emergente en la Orquesta de Michoacán; por eso, nadie mejor que él sabe que es en la infancia cuando la música puede cambiar el destino de una persona.
Lo anterior lo contó el propio Diemecke el 12 de mayo de 2023 en el Teatro Ocampo de Morelia, cuando dirigió su primer concierto al frente de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), cuya presencia en la capital michoacana fue una noticia a nivel nacional e internacional, pero pasó casi desapercibida en el estado.
Dos décadas se mantuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México, dieciséis años fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y 33 fungió como conductor artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, en Estados Unidos, sin olvidar, por supuesto, que en 2017 Diemecke fue designado director general artístico del Teatro Colón de Argentina.
Por el Teatro Colón, en más de un siglo de historia, desfilaron figuras como los directores de orquesta Arturo Toscanini y Herbet von Karajan, además de Leonard Bernstein, Enrico Caruso, María Callas, Luciano Pavarotti, Eduardo Mata, Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolph Nureyev, Richard Strauss, Igor Stravinsky o Camille Saint-Saëns, por mencionar algunos personajes del mundo de la música.
Además, Diemecke ha sido considerado junto al finado prematuramente Eduardo Mata y junto al también compositor Carlos Chávez, como uno de los directores de orquesta más importantes de México durante el siglo XX.
Ese director musical, nacido en Ciudad de México el 9 de julio de 1955 y que desde mayo de 2023 llegó a la capital michoacana para, primero, concursar, y, después, asumir la dirección de la Osidem, impartió a más de 250 niños, niñas y adolescentes una clase magistral en la que los menores pudieron interactuar con los músicos de la agrupación y acercarse a un ámbito que para el gran público parece desconocido, tal como el propio Diemecke hizo a los diez años de edad cuando venía a Morelia.
Por ello, en una breve entrevista de mayo de 2023, el director expresó sobre la entonces posibilidad de quedarse en la capital del estado como titular de la Osidem: "Ha sido por azares del destino: hay que creer que el destino nos marca. Hay algo de magia, y si se da que así sea porque debe ser así".
Así fue y Diemecke se quedó en Morelia, donde hay que señalar que efectúa estos conciertos didácticos en que niñas y niños pueden ir al Teatro Ocampo a escuchar al considerado uno de los tres mejores directores de orquesta en la historia de México, los cuales continuarán los viernes de 10:00 a 11:30 horas, por lo que si alguna escuela de educación básica quiere llevar a sus alumnos puede solicitarlo a través del correo electrónico sinfonicademichoacan@gmail.com
oag