Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día del Niño (a) que está por celebrarse el 30 de abril, Gabriela Zirate Alzate, urgencióloga pediatra del Hospital número 1 de Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), comentó que en este nosocomio se atienden de dos a cinco partos de adolescentes por mes.
Mientras expuso que dos de cada diez mamás que son atendidas por parto en el Hospital de Charo, son adolescentes de 13 a 18 años, muchos de los bebés hospitalizados son prematuros.
“Muchas causas de la prematurez son los embarazos en adolescentes, quienes nacen antes de las 38 a 40 semanas y vienen otras complicaciones”, situación que también sucede por no llevar un adecuado control prenatal, o por infecciones urinarias y de transmisión sexual.
Otro reto es que “hay bebés de término deshidratados porque las madres no llevan una adecuada técnica de lactancia, esto porque las adolescentes son niñas en edad pediátrica, adelantando a otro bebé, esto es muy complicado”.
Sobre todo, dijo la especialista, se debe hacer hincapié con las madres y padres de familia en la prevención, pues las niñas no tienen por qué estar embarazadas sino disfrutando su infancia y adolescencia.
En rueda de prensa, se dio a conocer que van de mil 100 a mil 200 egresos en el área de hospitalización por diversas patologías, principalmente asma, posterior a la pandemia o porque no acuden a su esquema de vacunación, fracturas y politraumatismos por el uso de motocicletas sin protección.
RYE