Michoacán

Un paso hacia adelante, decreto que promueve creación de clínicas veterinarias públicas: especialista

El abogado Carlos Maya, del Colectivo Animalistas en Michoacán, señaló que el avance en la materia obligará a los municipios a buscar alternativas para garantizar el bienestar animal

Violeta Gil

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde la óptica del movimiento animalista, la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a través del cual se promueve la creación de clínicas veterinarias públicas, representa un paso hacia adelante ya que se garantizará un servicio público y universal, aseguró el abogado Carlos Maya del Colectivo Animalistas en Michoacán.

El especialista señaló que se trata de un servicio necesario ante el maltrato animal que en muchos casos se da principalmente por omisión, ya que las personas no tienen a los animales en el espacio adecuado ni con suficiente alimento o no les dan servicios médicos veterinarios. Muchos de estos casos, reconoció, se deben a que no cuentan con los recursos suficientes para poder atender de manera adecuada a los animalitos.

Lo anterior lo señaló en entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM, en donde reconoció que la parte negativa de esta reforma tiene que ver con el tema del presupuesto.

"El presupuesto siempre es un problema y por supuesto que además los animales quedan en segundo plano, lo hemos vivido con los centros de atención animal de los municipios en donde el presupuesto más pequeño siempre es para los municipios y para temas de servicios públicos como panteones, recolección de basura, pareciera que los tenemos en ese mismo bloque, en esas mismas secretarías como si se trataran de lo mismo", afirmó.

A la par, el especialista añadió que más allá del tema del presupuesto, señaló que todavía los congresos estatales tienen que legislar para homologar las leyes estatales y, una vez hecho esto, los municipios, a través de sus cabildos, tendrán que aterrizar la reforma en sus reglamentos para luego poder añadirlo a sus presupuestos. "Es una meta a la que tendremos que llegar, pero todavía falta mucho para que la podamos ver materializada", dijo.

Sin embargo, el abogado afirmó que el avance en la materia cada vez va dejando menos opciones a los municipios que muchas veces aplican la política de captura y matar, en lugar de buscar alternativas que permitan impulsar el bienestar animal y atender la problemática de la proliferación de los animales en las calles.

"Esas políticas ahora pareciera que empiezan a cerrar las puertas para que los municipios ya estén obligados a velar por el bienestar animal, pero sobre todo a empezar a innovar en las políticas públicas que logren, tenemos un problema de proliferación de animales en situación de calle, y entonces tenemos que ser inteligentes con las medidas que vamos a tomar, porque la estrategia de los antirrábicos, captura y matanza evidentemente no ha funcionado", agregó.

En ese sentido, recordó que los centros de atención animal no han resuelto dicha problemática y, por el contrario, recordó que fueron creados para vacunar contra la rabia a los animales, pero desde hace 20 años en Michoacán no se presenta un caso de este padecimiento.

Carlos Maya resaltó que además de la esterilización se deben aplicar diversas estrategias y políticas que promuevan el bienestar animal, las cuales, dijo, van desde el combate de la venta indiscriminada de animales en mercados y en sitios públicos, así como en las mismas clínicas veterinarias, en donde muchas veces hay criadero de traspatio.

"Eso hace que la proliferación se vaya dando por la misma cultura de la proliferación de los animales desde nuestras casas. De repente pareciera que el problema está afuera en las calles y la respuesta siempre va a ser matarlos, pero lo que tenemos que reflexionar es de dónde salieron esos animales", enfatizó.

Señaló que en la entidad con la última Ley de Protección Animal se acotó que las políticas de bienestar animal no fueran enfocadas solamente al tema antirrábico, por lo que ahora con esta reforma que viene desde el nivel federal el estado y los municipios se verán aún más obligados a garantizar el bienestar animal y además contar con un hospital público veterinario.

En ese sentido, puntualizó que lo que se deberá de vigilar ahora es que los centros de atención animal no se conviertan en centros de exterminio, ya que en muchos casos, las clínicas veterinarias, proyectó, seguramente quedarán como anexos de los centros ante la falta de presupuestos.

rmr

La Secretaría de Salud fortalece estrategias para disminuir muertes maternas en Michoacán

¿Tienes dudas sobre el aguinaldo? Puedes acudir a la Dirección del Trabajo por asesorías

Ministra Lenia Batres respalda iniciativa de Hugo Rangel en pro de Justicia Equiparable en Michoacán

Niñas y niños aprenden del trabajo policial en el IEESSPP

Choque de auto contra árbol en avenida Madero Poniente de Morelia deja un herido