Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a madres y padres de familia a evitar la compra y manipulación de pirotecnia durante las festividades decembrinas para prevenir accidentes, especialmente en menores de edad.
Y es que durante el periodo vacacional se incrementa la atención en el área de urgencias del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, hasta en un 10 por ciento, a consecuencia de esta práctica; así como los traslados prehospitalarios por parte del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Es necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos, pues la vida de una niña o un niño puede cambiar de un momento a otro por utilizar fuegos artificiales.
Por ello, es importante que los menores no manejen artefactos pirotécnicos para prevenir quemaduras y cicatrices permanentes en alguna parte de su cuerpo; además de que también pueden ocasionar incendios en casas, terrenos baldíos y vehículos.
Se recomienda que los niños y niñas sólo sean espectadores cuando se estén quemando la pirotecnia; además se recomienda no introducirlos en la boca y tampoco quemarlos en botellas, cajas o piezas de metal.
Doc