Morelia, Michoacán (MiMrelia.com).- Ante el pronóstico de bajas temperaturas en las próximas semanas, se prevé un aumento del 10% en las enfermedades respiratorias durante enero, informó Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En entrevista con MiMorelia.com, recordó que durante el invierno de 2023 se registraron más de 558 mil pacientes atendidos por enfermedades respiratorias, mientras que hasta diciembre de 2024 esta cifra fue de 510 mil casos.
Silahua Silva puntualizó que los aproximadamente 510 mil pacientes registrados hasta el momento están dentro de las proyecciones realizadas para 2024; sin embargo, insistió en que durante lo que queda de enero podría darse este repunte del 10% en enfermedades respiratorias.
Por ello, exhortó a la población a prestar especial atención al cuidado de los menores de cinco años y los adultos mayores, quienes son los grupos etarios considerados más vulnerables durante esta temporada invernal.
Asimismo, señaló que se prevé que la curva de incidencia de enfermedades respiratorias comience a descender en marzo de 2025.
Finalmente, recordó que, ante las bajas temperaturas pronosticadas, es fundamental mantener medidas preventivas como abrigarse adecuadamente, consumir líquidos y alimentos ricos en vitamina C, evitar cambios bruscos de temperatura y no automedicarse, aunque los síntomas parezcan leves.
Además, recomendó acudir al médico para un diagnóstico adecuado, ya que en esta temporada también se pueden activar alergias.
AML