CORTESÍA
Michoacán

Por liderazgo en denominaciones de origen Michoacán será sede de la asamblea mundial OriGIn

Reunirá a 600 productores e instituciones asociadas de 40 países

Boletín

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán es líder y referente en indicaciones geográficas y marcas colectivas, lo cual ayudó a que la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (OriGIn) eligiera al estado como sede de la próxima asamblea mundial que reunirá en 2025 a alrededor de 600 productores e instituciones asociadas de 40 países.

Durante su gira de trabajo por países de Europa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, fue informado por parte del presidente de OriGIn y director general del Consorcio Parmigiano Reggiano, Riccardo Deserti, que el próximo año la reunión general bianual se realizará en la capital del estado, tras competir en la recta final con España.

“Somos reconocidos por el trabajo de dos décadas, como reconocimiento a nuestros artesanos a nuestros productos; somos líderes en indicaciones geográficas, tenemos tres denominaciones de origen: mezcal, charanda y tequila”
apuntó el mandatario

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, resaltó otros puntos clave de la gira en conjunto con el gobernador por Italia y Suecia, como la firma de convenio con CaMexltal, con el objetivo de promover al estado en el sector productivo europeo.

Agregó que cinco representantes de las cocineras tradicionales de Michoacán participarán en el Foro Mundial de Gastronomía en Italia, país donde se generó sinergia entre los productores de queso Cotija y Parmigiano Reggiano; detalló que en Vipiteno pudieron conocer los avances del equipo del teleférico de Morelia por parte de la empresa Leitner.

En tanto, en Suecia se promovió la producción agrícola, donde llamó la atención el limón michoacano para exportación a la Unión Europea; además, el territorio estatal destacó por su puerto y el uso de energías limpias; y se fortaleció el vínculo entre Michoacán y aquel país para la cooperación comercial por medio de la Sedeco para generar nuevas alianzas.

RPO

Se registra accidente vehicular en salida a Salamanca, Morelia

Reportan fuga de tres adolescentes de casa hogar de Morelia; FGE emite alertas de búsqueda

Detienen a maestro de normal en Morelia; lo acusan de extorsionar a estudiante

Zoé Robledo inaugura tecnología Cyberknife del IMSS para tratamiento del cáncer, única en su tipo en el país

En 2025, programas para el Bienestar han beneficiado a más de 32 millones de personas: Sheinbaum