Morelia, Michoacán (MiMotrlis.vom).- Itzel Gaona Bedolla, presidenta de Ziracuaretiro, indicó que debido al estigma social que prevalece en el municipio no se han podido concretar los "Transmites" (trámite de cambio de identidad de género en la entidad) pese a que ha habido personas interesadas.
En entrevista, Gaona Bedolla precisó que desde el año pasado se colocó la información en diferentes espacios y, dijo, "sí han venido alrededor de cinco personas, pero a preguntar, sin embargo, creemos que el estigma social es muy grande todavía y por eso no se concluyen los procesos".
En ese sentido, lamentó que hasta el momento no hay personas con el trámite concluido, pero "hay quienes siguen en el proceso y se identifican, reconocen y expresan con el sexo opuesto, pero sí es muy grande la carga social".
Asimismo, la presidenta municipal subrayó que el machismo es una condición que -desafortunadamente- está en todo el país y Ziracuaretiro no es un municipio que sea la excepción.
"El poco conocimiento de las personas y los valores que tienen tan arraigados hacen un poco difícil darle apertura, pero hemos tratado de avanzar", lamentó.
Pese a las dificultades que se han encontrado en cuanto a la aceptación de la diversidad sexual en Ziracuaretiro, Itzel Gaona informó que durante el 2022 se realizó una marcha de la diversidad social con adultos mayores, personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual.
"Esa es la manera de ir entrando poco a poco, hubo críticas, pero queremos dar a conocer que hay todo tipo de personas vulnerables. Que se deje de ver como algo vergonzoso, sino como algo que nos hace una comunidad diversa y rica", explicó.
Finalmente la presidenta morenista adelantó que este año también se realizará esta marcha de la diversidad social en Ziracuaretiro, la cual está pensada para principios de junio, "buscamos que sea con la fechas de la marcha del orgullo LGBTIQAP".
rmr