Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado Reyes Galindo Pedraza, llamó al resto de sus compañeros en su Congreso de Michoacán a iniciar la 76 legislatura con buenas prácticas y respetando irrestrictamente la Constitución y la Ley Orgánica, esto en torno a los años legislativos en la Mesa Directiva.
La anterior luego de los roces que se dieron entre Morena y el PT por el periodo que busca el partido guinda encabezar la Mesa Directiva, pese a que el artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso del estado especifica qué será por un año.
Reyes Galindo aclaró que él votó a favor de la actual conformación de la mesa directiva pues en la segunda secretaría fue propuesto su compañero de bancada, Vicente Gómez, sin embargo, insistió, en que el periodo de la presidencia en la mesa es de un año y no de 18 meses como pretende Morena.
La repartición de los periodos para encabezar la presidencia se dio como parte de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sin tomar en cuenta a la Ley Orgánica y de Procedimientos, norma que debería ser la que rige el actuar de las y los legisladores.
Sobre ello Reyes Galindo mencionó:
'Nosotros no tenemos, insisto, ningún empacho en reconocer a nuestros amigos y amigas de Morena como la fuerza mayoritaria en cuanto a grupo y al bloque al que también pertenece el PT, pero coincido en la parte en que todos los acuerdos de carácter político deben tener sustento, sin duda absoluta, en la base, en la ley, deben de ser de observancia legal o constitucional, nada por encima de la ley, ningún acuerdo político puede superar la ley, en la casa donde se hacen las leyes".
Reyes Galindo llamó al compañerismo entre las tres bancadas que conforman la Cuarta Transformación en el Congreso, esto ante el amago que hizo públicamente él también petista Baltazar Gaona García, en torno a una posible ruptura de la alianza de izquierda.