Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para este 2024 todas las plataformas en línea que ofrecen servicio de transporte entre particulares deberán pagar 2 mil 450 UMA'S, es decir, 264 mil 330 pesos para su registro ante el renombrado Instituto del Transporte en Michoacán bajo el concepto de "Servicio especializado bajo demanda a través de redes móviles mediante plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales".
Lo anterior quedó plasmado en la Ley de Ingresos del estado para el Ejercicio Fiscal 2024, aprobada el 19 de diciembre por el Congreso local, sin embargo, meses antes ya se había contemplado por las y los diputados el cobro a las aplicaciones de transporte en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Michoacán.
En abril del 2023, ante medios de comunicación el extitular de la extinta Cocotra estimó que en Michoacán circulan alrededor de 6 mil unidades de Uber, DiDi u otras empresas de transporte; este número significaría que cada vehículo estaría aportando 44 pesos por empresa registrada.
En la Ley de Ingresos también se establece el pago de 43 MIL 156 pesos -400 UMA'S- para la renovación anual del registro de cada empresa.
Incluso se habla de un registro anual por mil 078 pesos para plataformas que ofrezcan su servicio a través de taxis ya concesionados.
Para el "registro de operador que presta mediante el Servicio Especializado bajo demanda a través de redes móviles mediante plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales" se estableció un cobro único de 647 pesos con 34 centavos.
Aunado al registro, existe en la nueva ley un permiso anual para los vehículos que brindan servicio de transporte a través de las aplicaciones en línea por 4 mil 315 pesos, más un distintivo especial por un costo de 215 pesos; la reposición de este distintivo en caso de robo, extravío, deterioro o cambio de vehículo se cobrará en 863.12 pesos.
rmr