Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 100 por ciento de los planteles educativos requiere de la generación de un área especializada, con las habilidades y requerimientos técnicos para desarrollar, con los miembros de la comunidad educativa, círculos de paz para la resolución de conflictos, expuso Marcos Mejía Tena, adscrito a la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al presentar el informe especial “Derecho a la justicia de paz en los centros educativos de Michoacán: Círculos de paz y otros modelos de gestión de conflicto”.
Al presentar este informe, comentó que se realizó en cooperación con 13 instituciones educativas del estado, entre ellas la Subsecretaría de Educación Básica y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Compartió que el 83 por ciento de las instituciones educativas que dieron respuesta implementa programas o mecanismos para la integración de la comunidad educativa.
Pero, subrayó, de los planteles que dieron respuesta, se identificó que requieren de personal capacitado y/o certificado específicamente en mecanismos alternativos de solución de controversias.
Explicó que los círculos de paz son una herramienta que reúne a personas que desean resolver un conflicto, reconstruir y sanar vínculos, en un espacio seguro para el diálogo, donde se fomenta la empatía y la comprensión mutua.
Por ello, señaló que entre las recomendaciones de la CEDH está la de gestionar la instalación y operación de espacios destinados a la resolución de conflictos en los centros educativos, con círculos de paz; desarrollar capacitaciones a los miembros de la comunidad educativa; y crear equipos mediadores escolares, así como establecer normas claras de convivencia y resolución de conflictos.
AML