gob.mx
gob.mx
Michoacán

No hay pruebas de que funcione estimulación de nubes: Arturo Chacón

David Rangel

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que pudiera existir coincidencia entre las recientes lluvias y el proyecto del Gobierno del Estado de Michoacán para el sembrado de nubes, Arturo Chacón Torres, profesor e investigador decano del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), puso en duda la efectividad de esta técnica.

No existen pruebas claras de que el bombardeo de nubes realmente funcione o que incremente las lluvias. En zonas tropicales donde hay mucho flujo de humedad, el porcentaje de éxito llega a funcionar pero el gasto es muy alto", señaló.

Y es que, en medio de una severa sequía que ha afectado a Michoacán, el Gobierno del Estado invirtió 12 millones de pesos en un programa de estimulación de nubes, con la esperanza de aumentar las precipitaciones en un 15%. La técnica consiste en liberar yoduro de plata con acetona durante el desarrollo de una nube cargada o tormenta, según ha explicado Roberto Arias, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas. Esta intervención pretende atraer las pequeñas gotas de agua presentes en la atmósfera hacia la superficie haciéndolas “más pesadas”.

Sin embargo, esta metodología ha sido objeto de estudio de Chacón Torres por la falta de evidencia contundente que demuestre su efectividad, subrayando que no existen pruebas claras de que esta técnica realmente incremente las lluvias.

La estimulación de nubes, utilizada desde los años 40 en Estados Unidos, ha sido aplicada en varias regiones de México, incluyendo Nuevo León, Ciudad de México y San Luis Potosí. Este año el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció su implementación en Michoacán, cubriendo 2 millones de hectáreas en 88 municipios desde Cuitzeo hasta Zamora.

Enfatizó que no hay mayor riesgo en temas de salud la aplicación del químico sabiéndolo suministrar de manera consciente, y que existe una gran necesidad de soluciones a largo plazo y una mejor planificación en el manejo de los recursos.

Ante este panorama, algunos expertos se reunieron en la presentación de “Haz un Paréntesis por Michoacán”, en donde hicieron un llamado a buscar alternativas más efectivas y sostenibles para enfrentar la sequía en Michoacán, priorizando una mejor gestión de los recursos hídricos de la entidad.

RYE

Van 15 manantiales recuperados en Uruandén para preservar el lago de Pátzcuaro

Premian las mejores piezas del II Concurso Regional de Cerería

Reforma al Poder Judicial no es imposición, es reestructuración: Morena

¿Te gusta cantar? conoce esta academia de arte en Morelia

SSM emite recomendaciones para prevenir padecimientos gastrointestinales en temporada de lluvias