Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A unos días de que comience el ciclo escolar 2024-2025, la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán (SEE), Gabriela Molina Aguilar, aseguró que no hay déficit de maestros, sino que existe un desorden en alrededor de 10 escuelas.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal comentó que tienen detectadas alrededor de 10 escuelas en comunidades de Tancítaro, en las que se trabaja para enviar maestros que faltan, motivo por el cual espera que el 99.9 por ciento de los docentes llegará a las escuelas.
“No tenemos déficit, lo que tenemos es desorden, hemos trabajado en ordenar. Imagínense hace dos años, ni siquiera la institución tenía todas las plantillas, ni siquiera se tenía la nómina controlada con un sistema digital, hoy con Gobierno Digital lo tenemos, sí falta mucho todavía, podemos hablar de que estamos en un 95 por ciento, vamos a resolver poco a poco”, sostuvo.
La secretaria estatal mencionó que trabajan en la asignación de lugares de docentes, debido a que muchos de ellos se movieron de sus centros de trabajo, aunque, refirió, con el pase de lista y la tarjetización han podido cruzar información con la base de datos y las plantillas, por ello el llamado a los profesores es que no dejen sus escuelas y no afecten a los estudiantes.
“Nosotros sabemos que la mayoría de maestros están en su centro de trabajo, estamos atendiendo cada punto, cada una de las jubilaciones que se dieron, por eso entregamos 450 plazas la semana pasada, entregarán 2 mil 500 formatos únicos de personal a los docentes que tienen un código temporal”, indicó.
Recordó que son más de 11 mil escuelas, 72 mil trabajadores de la educación y un millón 267 mil alumnos que regresarán a clases la próxima semana.
RYE