Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Muchas veces la población no toma en cuenta los riesgos en los que puede estar durante los fenómenos naturales; la falta de conciencia y conocimiento puede generar psicosis al vivir lluvias intensas, huracanes y hasta sismos.
El contar con una mochila de emergencia permite estar preparados en los momentos de evacuación.
Si bien Michoacán no registró afectaciones mayores por Dalila, hay una alerta ante la tormenta tropical Erick, que se mueve frente a las costas del Pacífico y podría convertirse en huracán categoría 2 antes de tocar tierra entre Oaxaca y Guerrero, y que para Michoacán podría generar lluvias intensas.
Ten a la mano
Una mochila de emergencia, mejor conocido como kit de supervivencia, es una bolsa o mochila que contiene artículos para sobrevivir en caso de un terremoto, inundación u otro desastre natural durante las primeras 24 a 72 horas. De acuerdo a Protección Civil Michoacán, los artículos deben ser autosuficientes los primeros días.
Desde documentos importantes, duplicado de llaves y un directorio familiar y de instituciones, la mochila permite que las familias lleven lo que requieren tanto para identificar, así como para sobrevivir.
Y es que también se debe llevar una radio y lámpara con pilas, además de un botiquín, kit de herramientas y víveres para dos días, principalmente alimentos no perecederos y agua embotellada. Las mascotas también van en el paquete, por lo que se debe cargar con alimento y agua.
En el botiquín, de acuerdo a la Cruz Roja Mexicana, se debe contemplar medicamentos básicos como son paracetamol, ibuprofeno y ketorolaco, además de antisépticos, gasas estériles, vendas, cinta adhesiva, solución salina, algodón, guantes desechables, alcohol en gel, toallitas desinfectantes y jabón.
En caso de tener pacientes crónico-degenerativos o con alguna enfermedad es necesario que también se alisten los fármacos que requieran en caso de evacuación.
¡No lo olviden
Ante cualquier fenómeno natural que se presente es necesario que la población esté atento a los llamados de las autoridades de Protección Civil, además de detectar los posibles riesgos y zonas de seguridad, además de participar de manera responsable y atenta en los simulacros que organicen las autoridades correspondientes.
mrh