
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con más del 95% de las actas computadas, Bolivia se encamina a una segunda vuelta presidencial tras las elecciones de este domingo. Los resultados preliminares colocan al centrista Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en primer lugar con 1,623,840 votos, seguido por el candidato del oficialismo Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza LIBRE, con 1,355,079 sufragios, según datos hasta el momento de este corte.
La jornada electoral transcurrió de manera mayoritariamente pacífica, aunque se registraron incidentes menores, como el ataque con piedras al candidato Andrónico Rodríguez del MAS-IPSP.
Pese a que las encuestas previas descartaban al MAS como fuerza competitiva, los resultados muestran un inesperado repunte de "Tuto" Quiroga, lo que lo coloca nuevamente como contendiente fuerte en el balotaje del 19 de octubre.
El tercer lugar lo ocupa Unidad Nacional con poco más del millón de votos y en cuarto lugar APIS Soberanía, con 834,799 votos, hasta el momento de este corte.
Estas elecciones podrían significar un cambio de rumbo político o una ratificación del oficialismo, en medio de una profunda crisis económica que enfrenta Bolivia, marcada por una inflación elevada y escasez de combustibles.
rmr