Zamora, Michoacán (MiMorelia.com).- Para mejorar la calidad del servicio, eficientar la logística de transporte, el manejo del estrés y reducir los accidentes viales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, inauguró el primer Centro de Capacitación para Conductores de Autotransporte de Carga Federal (Cetransporta), en el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), en Zamora.
Al respecto, Ramírez Bedolla expuso que este Cetransporta se instaló en este municipio porque tiene una importancia relevante en el transporte carga federal logística, porque la producción de berries y aguacates son movidas por las empresas de autotransporte de la zona.
Expuso que se estima a nivel nacional que hay un déficit de alrededor de 54 mil operadores de autocarga federal y es uno de los oficios más apreciados del mercado laboral por la escasez, así como la alta demanda del personal especializado.
El mandatario estatal señaló que también se debe hacer conciencia que los operadores de autotransporte de carga federal tienen largas jornadas laborales, lo que aumenta el riesgo de accidentes, muestra de ello es que en el 2022 Michoacán registró 390 colisiones en el autotransporte de carga, aunque, defendió, no todo es responsabilidad de los chóferes, porque hay casetas mal ubicadas en las autopistas, por ejemplo.
Por ello, indicó que con este Cetransporta se espera capacitar a más de 300 chóferes y mujeres operadoras en 2024, pero tiene la capacidad para tener 500 personas capacitadas anualmente.
Resaltó que el gobierno del estado hizo una inversión de aproximadamente 8 millones de pesos, con la adquisición de un simulador de transporte de carga pesada de un millón 800 mil pesos, así como la construcción del patio de maniobras con especificaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El mandatario estatal abundó que hubo una aportación de la iniciativa privada como de tractocamiones y cajas secas, para que puedan hacer las prácticas, con lo que la inversión pública y privada aumenta hasta los 15 millones de pesos.
Ramírez Bedolla adelantó que también se tendrá un Cetransporta en el puerto de Lázaro Cárdenas y en Morelia.
Doc