Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario del Medio Ambiente del estado, Alejandro Méndez López, firmaron este martes el decreto de Zonas de Protección Ambiental para la cuenca del Río Duero en el municipio de Tangancícuaro, pero que también abarca otros municipios como Cherán, Chilchota, Charapan, Nahuatzen, Zacapu, Ecuandureo, Tangamandapio, Tlazazalca y Zamora, por mencionar algunos de la región.
Al respecto, el mandatario indicó que durante su administración estatal en tres años se han duplicado las áreas naturales protegidas en el estado, al pasar de 80 mil a prácticamente tener más de 200 mil hectáreas protegidas, ya que tan solo con esta zona del Río Duero se protegerán más de 120 mil hectáreas.
Ramírez Bedolla apuntó que esto es como parte de la estrategia para recuperar la cuenca del Río Duero que está contaminado y que no corresponde a la realidad de la actividad económica que se genera en la misma.
Aseguró, en todas las áreas naturales protegidas se contará con recursos económicos e incluso en el próximo presupuesto estatal se puedan duplicar para el cuidado del bosque.
Por ello, el gobernador mencionó que anteriormente se declaraban áreas naturales protegidas, pero no había cómo cuidarlas, motivo por el cual ahora se cuenta con el sistema de vigilancia satelital "Guardian Forestal" para revisar las casi 6 millones de hectáreas de Michoacán, al comparar las imágenes de hace 20 años con las actualidad y notificar cuando hay cambio de uso de suelo o deforestadas, así como la genera de una denuncia automática.
En su intervención, el secretario del Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, puntualizó que con este decreto se protegerán 124 mil 810 hectáreas en tres polígonos del Río Duero, diseñados como corredores biológicos porque en esta cuenca tiene el 47 por ciento de la producción agrícola de la entidad.
Puntualizó que el objetivo esencial del decreto es salvaguardar la biodiversidad, proteger los servicios ecosistémicos vitales y promover un desarrollo sostenible en la región.
Aclaró que con este decreto no se van a limitar las actividades económicas, sino que se busca canalizar apoyos a las comunidades para que la protección se dé de manera productiva, así como tener actividades complementarias como ecoturismo, por ejemplo.
Indicó que también se firmó la declaratoria de Zona de Protección Ambiental de "La Añilera" en el municipio de Tumbiscatío.
rmr