Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Lugareños del municipio de Aquila exigen la localización de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, abogado y líder comunal, respectivamente.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado, de Antonio Díaz Valencia se supo por última vez el domingo 15 de enero cuando se comunicó con un familiar y dijo se dirigía a Coahuayana en compañía del abogado Ricardo Lagunes; desde ese momento ambos hombres se encuentran en calidad de desaparecidos.
Su desaparición, atribuida por lugareños de la costa michoacana a conflictos de intereses, ha provocado cierre de vialidades en esta zona del estado.
Los reportes indican que Ricardo Lagunes daba acompañamiento legal a los lugareños de la comunidad indígena de Aquila, donde hay actividad minera; por su parte, Antonio Díaz es reconocido en la comunidad como un defensor del medio ambiente.
En la página Change.org, donde familiares y organizaciones crearon una petición para su búsqueda expedita, expusieron que, previo a su desaparición, los dos hombres acababan de salir de una asamblea en el auditorio comunal de Aquila y posteriormente se trasladaron con dirección a la capital de Colima.
rmr