FÁTIMA MIRANDA
Michoacán

“El Estado tiene una deuda histórica con las trabajadoras sexuales”: Monarcas Libertad A.C.

Vivienda y salud digna, entre los pendientes, dice, la activista Pamela Cruz

Fátima Miranda

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “El Estado tiene una deuda histórica con los trabajadores sexuales por toda la violencia que vivimos, soy una de las sobrevivientes de 22 compañeras a las que nos han hecho de todo”, dijo Pamela Cruz Orihuela, activista, trabajadora sexual, mujer transexual, quien coordina la Asociación Civil “Monarcas Libertad”.

Ella, quien es una de las organizadoras de la marcha en memoria de las personas que han perdido la vida a causa del VIH, dijo que, en aquellos momentos, hace 24 años.

“El Estado nos violentaba brutalmente”, soy sobreviviente de un estado narcisista, hipócrita, falso, nos violentaba, nos hacía redadas, nos llevaba a la Presa de Cointzio, éramos abusadas sexualmente, vivimos dos años intensos de persecución”.

Explicó que con el gobierno municipal de aquél entonces:

“llegamos a un convenio para realizar una labor social a cambio de ejercer el trabajo en las calles, una de ellas fue organizarnos como asociación civil para luchar contra el SIDA, como trabajadoras sexuales empezamos a trabajar, a educarnos en el tema de salud sexual, cada Día Mundial contra el SIDA, hacemos esta marcha”.

Desde aquellos años se dedican a capacitar en temas de salud sexual, uso del condón femenino y masculino, sobre detección de enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, aún hay pendientes como vivienda, salud digna para la población que se dedica al trabajo sexual, la cual asciende en Morelia, a 180 agremiadas en las asociaciones “Ángeles nocturnos”, “Trans Valladolid”, “Monarcas en busca de la Libertad” y “Monarcas Libertad”.

Respecto a la escasa afluencia a la marcha, dijo que a las personas:

"Les da miedo el señalamiento, el que ‘¿qué hace ahí?’; las trabajadoras sexuales estamos en tercer lugar en contagios de enfermedades de transmisión sexual, el primer lugar son las amas de casa porque el varón anda de canijo por otros lados y les contagian sífilis, herpes, gonorrea y otras enfermedades”.

En tanto que lamentó que no les han ayudado en el Poder Legislativo, porque los diputados “son mochos, y cuando llega un diputado de la diversidad sexual, dicen que sí trabajan pero no lo hacen, les hace falta que lo vivan y lo sufran” .

Añadió que hay quienes llegan, prometen y no hacen nada, “hay un tema de trabajo sexual no remunerable, ya metimos la iniciativa en el Congreso local, ahí sigue parada; dicen que son aliados pero no hacen nada, si hubiera empatía y fueran aliados, lo harían”.

Doc

Canal que distribuye agua a Morelia podría derrumbarse, advierten

¡Toca desvelarse! Te decimos a qué hora y donde ver el GP de Las Vegas

Democratizar Michoacán, objetivo de Raúl Morón y liderazgos para asamblea de Morena

Atropellan a motopatrullero en el libramiento norte de Morelia

Paciente mata a balazos a su médico dentro de su consultorio