Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alrededor de 3 mil habitantes de la tenencia de Mariano Escobedo, perteneciente a Cuitzeo, han emigrado a otros municipios o al estado colindante de Guanajuato, ante la sequía del lago que trae consigo la falta de pesca y producción de artesanías con tule, las dos principales actividades económicas de la tenencia.
En este tenor, Fabiola Cerriteño, jefa de tenencia de Mariano Escobedo, detalló que en la localidad la población ascendía a 6 mil 600 habitantes, sin embargo, el 50% se ha desplazado por la falta de desarrollo económico.
"El 80% de la población se dedica a la pesca, entonces la sequía ha afectado muchísimo a la tenencia más grande de Cuitzeo y obvio es la zona pesquera del municipio; ha afectado mucho porque tuvieron que emigrar la mayoría de las personas a buscar trabajo a otros estados, nos está pegando duro la sequía del lago", dijo en entrevista.
Además de la muy considerable disminución del nivel de agua del lago, la sequía también provocó incendios en las zonas de tule, materia prima con la que la mayoría de las mujeres de la localidad realizan artesanías, desde aretes, collares, tortilleros petates y hasta sillas. Los siniestros se registraron consecutivos durante los meses de marzo, abril y mayo, temporada de extremas temperaturas.
"En meses pasados hubo incendios de tule y la mayoría de mujeres como hombres y niños iban a cortar la vara de tule es la que se utiliza también para los cuetes, con el incendio se acabó todo, tanto el tule que es la materia prima para hacer las artesanías como el petate y sillas. Estamos sufriendo una carestía que nos afecta a todos, porque si no hay pesca, no hay comercio y no hay nada", apuntó la jefa de tenencia.
Aunado a lo anterior, Fabiola Cerriteño señala que en Mariano Escobedo la tierra no se presta para la siembra, por lo que las actividades económicas se reducen a la pesca y la elaboración de artesanías.
Al menos el 50% de la población de la tenencia han tenido que emigrar a Guanajuato y Jalisco, señaló.
rmr