Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A la propuesta para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tenga autonomía y presupuesto pleno se le dará curso inmediato, así lo aseguró César Augusto Ocegueda Robledo, titular de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, quien recordó que ésta se incluye dentro de las propuestas que conforman el Plan Morelos, propuesto por el gobernador del Estado.
“Eso lo estamos trabajando desde ya, es muy importante lo que diga la ciudadanía y sobre todo la comunidad universitaria y lo estamos trabajando, pero son proyectos que son de alguna manera indebatibles, entonces por eso tenemos que darle curso de inmediato, eso se está trabajando”, afirmó el funcionario estatal.
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas por el 105.1 de FM, Ocegueda Robledo recordó que el gobernador, Alfredo Ramírez, cuando fue diputado realizó la misma propuesta a nivel estatal y a nivel federal, por lo que ahora se está profundizando para que pronto sea realidad la autonomía plena de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad.
A la par, el titular de la Consejería Jurídica resaltó que el Plan Morelos es una agenda amplia que propone profundizar en el goce de los derechos sociales, civiles, políticos, económicos y ambientales de las mexicanas y mexicanos, de las michoacanas y michoacanos.
Afirmó que a través de contenidos amplios y profundos se romperán paradigmas y para ello se trabaja ampliamente con la sociedad civil a través de mecanismos de participación ciudadana para que desde ahí surjan los contenidos del Plan Morelos.
“Estos derechos ya los consagra la Constitución, pero por alguna razón no han sido puestos en marcha, todos los mexicanos no gozamos de esos derechos y la idea es justamente profundizar, permear en la sociedad michoacana en el goce de estos derechos”, añadió.
César Augusto Ocegueda resaltó que otro eje importante dentro del plan es el que tiene que ver con el acceso a la justicia con el objetivo de que los jueces y magistrados sean elegidos por la ciudadanía, además de que se incorporen jurados ciudadanos para así “ciudadanizar la impartición de justicia” en el país.
Finalmente, el funcionario estatal aseguró que actualmente se trabaja en la consulta con la ciudadanía a efecto de que el Plan Morelos no se quede como un “trabajo de escritorio, de asesores o iluminados”, sino que surja a través del trabajo en de tierra que recoja la visión de todos los sectores y estratos sociales del estado.
SHA