Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán (PC) informó este viernes que se han registrado 64 sismos desde el pasado 17 de junio en la zona norte de Tancítaro y alrededores del volcán Paricutín, con magnitudes que oscilan entre 2.5 y 3.6 grados.
El fenómeno forma parte de un enjambre sísmico, el cual está siendo monitoreado de manera conjunta con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el CENAPRED, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto de Geofísica de la UNAM, Unidad Morelia.
Hasta el momento, los movimientos sísmicos se relacionan con el desplazamiento de magma a nivel subterráneo, sin que se hayan identificado otros signos que indiquen el nacimiento de un nuevo volcán, como emisiones de gas, vapor o deformación del suelo, según reportó previamente la plataforma SkyAlert.
Cabe recordar que, en abril pasado, un fenómeno distinto fue reportado en una huerta de aguacate en Uruapan, donde se registraron altas temperaturas, polvo fino y emisiones de gases desde el subsuelo. Ante la sospecha inicial de actividad volcánica, especialistas de la UNAM y la UMSNH realizaron una investigación científica en el lugar.
El análisis concluyó que se trató de una combustión subterránea de materia orgánica causada por incendios pasados, acumulación de sedimentos volcánicos y actividad agrícola, descartando por completo la presencia de magma o deformaciones del terreno.
Este caso demuestra la importancia de la participación científica para interpretar correctamente fenómenos naturales complejos y evitar desinformación entre la población.
rmr