
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde el pasado 20 de junio se ha registrado una secuencia sísmica en la zona del municipio de Tancítaro, Michoacán, de acuerdo con el monitoreo de la plataforma SkyAlert.
Hasta el momento, se han contabilizado 23 sismos en esa región, siendo el de mayor magnitud de 3.5. Estos movimientos telúricos forman parte de lo que se conoce como un “enjambre sísmico”, fenómeno que ha ocurrido anteriormente en la zona en los años 2022, 2021, 2020, 2000, 1999 y 1997.
Según especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM, los enjambres sísmicos recientes en esta región están relacionados con la posible intrusión de magma a través de la corteza terrestre. Sin embargo, han subrayado que hasta el momento no se han detectado otros precursores geológicos, como emisiones de vapor, gas o deformación del suelo, que indiquen el nacimiento de un nuevo volcán.
El área de Tancítaro se encuentra dentro del campo volcánico Michoacán-Guanajuato, una extensa región geológica donde se han formado más de 1,200 pequeños volcanes. En este entorno pueden surgir volcanes monogenéticos, es decir, aquellos que presentan un solo periodo eruptivo en su vida.
Aunque este tipo de actividad no es inusual en la región, las autoridades y expertos mantienen vigilancia constante para detectar cualquier cambio que represente riesgo para la población.
rmr